jueves, 13 de agosto de 2009

LA FIESTA DEL SOL

Desde ya hace algunos años, se viene realizando en Huànuco-pampa, antiguo asentamiento Yarowilca, y que posterioremente fue conquistado por los Incas, tal como lo demuestran sus dos tipos de arquitectura en sus edificaciones ; la escenificación de la FIESTA DEL SOL, una versión propia de lo que es el INTI RAYMI en el Cuzco.
El 27 de julio último, de acuerdo a lo pro
gramado y anunciado en diversos medios de comunicación, se dieron cita en la amplia meseta de Huànuco-viejo, miles de espectadores y curiosos, entre ellos, yo; que pagando una entrada de cinco soles teníamos derecho a ver la puesta en escena de tan promocionada: FIESTA DEL SOL, el espectáculo organizado por la Municipalidad provincial de Dos de Mayo contó con la participación de un renombrado artista nacional y secundado por centenares de lugareños que fungían de actores secundarios.
El lugar elegido para el mencionado espectáculo, se encontraba cerca del “ushnu”, monumento principal de la ciudadela. La totalidad de esp
ectadores nos encontrábamos algunos sentados y otros de pie, ensayando alguna forma cómoda de visualizar y no perderse tal vez ningún detalle de la obra.
Antes y después del ingreso del Inca y toda su parafernalia, se presentaron grupos de danzantes que evocaban lo que en aquella época probablemente se realizaba en fiestas de este tipo rindiendo
homenaje y agradecimiento al sol.
El sol ese día, también fue protagonista de su fiesta, pues nos mostró todo su esplendor por algunas horas, acompañado de un fuerte viento que es normal en esta zona, por encontrarse en una meseta.
Luego de casi una hora del inicio de la escenificación, debo decir que ya me pareció tedioso el asunto, sumado a esto la incomodidad del lugar y el inicio de los vientos por lo tanto del frio, opté junto con mis amigos dar por terminada nuestra curiosidad por la FIESTA DEL SOL. Salimos satisfechos
, por conocer un poco mas de la historia y cultura de nuestro Perú.
La otra parte festiva y popular de esto se encontraba saliendo del complejo arqueológico, ahí donde se ubicaban numerosas carpas multicolores que ofrecían en cada una de ellas productos gastronómicos ya sean típicos o foráneos. Una banda de músicos amenizaba tan colorido ambiente. Los comensales muchos de ellos en avanzado estado de embriaguez danzaban al son de las notas de esta banda. Se podían ver gente de todos los lugares, familias enteras con niños que se paseaban quizá por primera vez en caballo, algunos d
e aspecto extranjero con mochilas a la espalda, que no cesaban de tomar fotografías, y vendedores de todo artilugio comercial que se pueda imaginar y se veía también gente correr para alcanzar un asiento en los carros que ofrecían llevarlos de regreso a La Unión.
Todo esto lo vivimos en la FIESTA DEL SOL. Ojalá el próximo año sea usted quien se anime a visitar esta zona del Perú, que está a solo cuarenta minutos de Huallanca: Tierra rica,hermosa y generosa.

No hay comentarios: