jueves, 24 de julio de 2008

UN SINGULAR VIAJE A HUALLANCA

UN SINGULAR VIAJE A HUALLANCA

Son casi las 8.15 de la noche y el Bus inusualmente puntual está partiendo de su agencia ubicada en Infantas –zona norte de la capital-
Me ubico en mi asiento, es un bus-cama. Pero valgan verdades para este tipo de servicio, los asientos se notan estrechos e incómodos .En el bus también está viajando un viejo compañero de colegio, quién me comenta que el servicio de transporte a Huallanca a mejorado considerablemente, respeto su opinión pero no la comparto.
Este viaje en particular lo hago por varios motivos. Entre ellos es el de visitar a mi familia especialmente a mi Madre, otro es el de aprovechar aun el verdor de la vegetación de la sierra para fotografiar algunas zonas que sirvan para promocionar turísticamente este lugar.. y además de esto es hacer una aproximación al nevado Chaupijanca - Cordillera Huallanca - a fin de ver en que estado se encuentra a sabiendas que en esta parte está operando una minera desde hace casi dos años, y sobre todo alertado y preocupado por que días atrás recibí una llamada de un amigo que había intentado visitar las hermosas lagunas que se encuentran en esa parte y fueron impedidos por personal de la misma.
El amigo que viaja conmigo va a Huallanca a ver sus panales de abejas - es un apasionado apicultor - y espera tener esta vez una buena producción de miel.
El bus hace una parada como a medianoche en un restaurante de la carretera para cenar, mi amigo y yo preferimos no hacerlo, como es sabido en estos lugares la comida es poco recomendable.
La manecillas de mi reloj van a marcar las 4 de la madrugada, casi no pudimos dormir por la música y canciones interpretadas con arpa que ponen en el salón del bus. Y no lo digo por el tipo de música sino por el volumen. Ya entre los árboles de eucaliptos se divisan las primeras luces de las calles de Huallanca.. sopla un viento helado y por las calles caminan presurosos de un lado a otros hombres y mujeres. unos abordan los vehículos que los trasladaran a sus centros de trabajos, o sea a las minas que se encuentran en las cercanías de Huallanca. Otros atienden sus carretillas o mesitas ofreciendo panes, emolientes y suculentos caldos bien calientes para combatir el frio., también se nota un trafico intenso de triciclos, combis y mototaxis.
me dirijo a la casa de mi Madre. Ella tiene un pequeño alojamiento. Y desde hace mucho tiempo este ya no cuenta con habitaciones disponibles al igual que los aproximadamente 15 hoteles y alojamientos que hay actualmente en la ciudad, la razón: la afluencia de trabajadores de las empresas mineras y constructoras que están operando en esta zona.
Ya en la mañana y con un resplandeciente sol, enrumbamos en una camioneta 4 x 4 de mi amigo Grover y juntamente con mi tocayo Yoni hacia las estribaciones de la Cordillera Huallanca , en 30 minutos ya estamos en la Laguna Cocha-waìn.- donde está instalada una caseta de vigilancia de la Minera. que opera en esa zona, luego de registrar nuestros nombres continuamos el ascenso por una serpenteante y estrecha ruta y en algunos tramos con una pendiente pronunciada ..todo esto deja de importarnos cuando divisamos el hermoso espejo de agua turquesa de la laguna Taucán.. y que de acuerdo a la posición del sol, va cambiando de color y tonalidad. ..Sencillamente espectacular. .. Contemplarlo nos relaja y llena de energía. estoy concentrado en todo esto cuando mis ocasionales acompañantes me vuelven a la realidad al recordarme que solo un poco mas arriba esta el no menos hermoso Nevado Chaupijanca y que año tras año va disminuyendo su capa de hielo y nieve por efectos del calentamiento global, y sumado a esto la contaminación por la extracción de minerales en esta parte de la Cordillera Huallanca. … todos nosotros esperamos que la Cordillera y toda la belleza de sus alrededores perduren por siempre para que algún día nuestros hijos y nietos aun disfruten de lo maravilloso de este lugar.. que creemos será imposible dado el irreversible cambio climático originado por el propio hombre.
De vuelta a Huallanca y siendo el tema de conversación la deglaciación y la alteración del clima me entero o mejor dicho confirmo mis sospechas de la casi desaparición de algunas especies de animales y plantas tal es el caso de las ranas y sapos que por doquier se encontraban por ejemplo en “ogopampa “ y “cañaveral”, asimismo algunas aves como las golondrinas y los picaflores que revoloteaban alegrando con sus coloridos plumajes. Pero esto último debido a la disminución de áreas verdes que son reemplazadas por una creciente construcción de viviendas. las plantas como las acelgas silvestres y el Wallanca-casha, cactus emblemático huallanquino, también se hacen notar por su escasez
Como verán todo esto es alarmante, sobre todo si agregamos a esto que en algunos años habrá desaparecido casi la mitad de la capa de hielo y nieve de los nevados..
Los lugareños culpan de todo esto a la instalación de la sub- estación eléctrica que esta asentada ceca a ogopampa, que con sus redes de alta tensión haya contribuido a este fenómeno.. Pero luego de haber asistido a una magistral conferencia del Dr. Lonnie Thompson ,prestigioso paleo-climatólogo premio Tyler en ciencias ambientales; realizada en la Univ. Católica, debo afirmar que todo esto es producto de la alteración climática, que no debemos negarlo lo produjo el mismo hombre.. por su creciente afán de industrialización y modernización.. .
Aprovecho mi estadía en Huallanca .para acompañar a mi Madre a su pequeña estancia, lugar donde tiene aun algunos animales como vacas y borregos, esta se encuentra ubicada a dos horas de camino . Ya en la casita de viejas paredes de tapia y techada de paja que se encuentra en una faldita del cerro, el cuidador nos invita un mate caliente de cedròn que acompañamos con unos típicos panes de agua de la zona.
Esta excursión la hicimos con la finalidad de darles sal a los animales. Antes de esto el cuidador y su esposa realizan el ancestral rito andino que consiste en chacchar la coca y darle al “cerro” o “Jirca” una ofrenda de aguardiente, dulces y coca, pidiéndole que cuide los animales y el buen tiempo.. Luego de todo esto, Victoria, la esposa del cuidador, comenta sus preocupaciones por la alteración del clima afectando su pequeño sembrío de papas así como el pasto para el ganado y confirmando la escasez o desaparición de algunos animales y plantas como los hongos silvestres que ellos recolectan para su alimentación. Asimismo nos dice que ya por esta parte no se ven los venados que antaño abundaban.. Aunque creo que esto ultimo es producto de la caza indiscriminada del mismo.
El retorno lo hacemos por la espectacular quebrada de “Potrero” que con su peculiar micro-clima hace que me dedique a fotografiar la gran variedad de flores silvestres que abundan en ella. así como plantas y animales. Debo acotar a esto que por la quebrada discurre un arroyuelo que al final de esta, va a dar inicio a la hermosa catarata de Gaganani en el cañón del infiernillo.
Fueron tres días intensos cargados de emoción y sinsabores pero al final regreso nuevamente a Lima lleno de energía que la naturaleza nos provee. Coincidentemente en el bus regreso junto a mi anterior compañero de viaje.. El, al igual que yo comparte las observaciones hechas con respecto a las consecuencias de la deglaciación y el cambio climático en Huallanca. .Pero a él lo noto satisfecho por que según me cuenta sus panales de abejas les dieron mas miel de lo que esperaba y eso debido a que las lluvias habían continuado dos meses mas de lo normal .. La conversación sobre este tema se extendió hasta que el sueño nos rindió.
El ruido de la Gran Ciudad me despertó y……otra vez me encontraba en la bulliciosa, contaminada y estresante Lima…