viernes, 17 de abril de 2009

CHAUPIJANCA: La última montaña nevada de la cordillera Huallanca


Recuerdo los relatos que hacia mi padre, ganadero él; sobre la travesía que realizaban arreando las reses hasta un punto cercano a la fría pampa de Conococha, lugar donde los esperaba un camión previamente contratado, para enrumbarlos a algún matadero de la capital. Esto sucedía en la década de los cincuenta y principios de los sesenta cuando aún no llegaba la carretera a Huallanca.

Para llegar a ese punto los arrieros o vaqueros montados en briosos caballos tenían que cruzar el paso o abra de “El Burro” (4,800 msnm aprox.) Que se encuentra junto al nevado del mismo nombre, que supera los 5,000 metros de altura; Esta parte de la ruta, decía mi padre, lo atravesaban por un camino lleno de nieve que muchas veces cubría las patas de los animales. Era pues, toda una tarea de valientes hacer esta travesía de tres días arriando el ganado que algunas veces flaqueaban y retrasaban la marcha.
Evoco todo esto, por que ese mismo lugar, ahora luce cubierta por cascajo y tierra negreada por las bajas temperaturas que resistió todo el tiempo que estuvo debajo de la nieve y hielo. Y de la otrora montaña nevada de “El Burro” hoy solo queda un ralo manto blanco.
En la actualidad solo el “Chaupijanca” queda como último vestigio nevado de lo que alguna vez fue toda una cadena de blancas y heladas montañas en la cordillera Huallanca.

Los pronósticos científicos no son nada alentadores, al contrario, estos nos dicen que en los próximos veinte años las capas de hielo que aún existen en las cordilleras retrocederán considerablemente. Y el “Chaupijanca” al igual que otros nevados será solo un recuerdo.

A consecuencia de este irreversible cambio climático no solo dejaremos de apreciar la belleza escénica de estas montañas sino también se reducirán las reservas de nuestro principal recurso de vida: EL AGUA