martes, 31 de marzo de 2009

ARTE RUPESTRE EN HUALLANCA

Huallanca, como muchos lugares del Perú, alberga en su territorio numerosos vestigios prehistóricos, como es el caso de la zona rocosa de GAGANANI, que se encuentra a solo un kilómetro de la ciudad.
Este lugar siempre fue motivo de mi atención, no solo por lo enigmático, sino también por sus grandes paredes de roca, que hace algunos años fue escenario de mis primeras prácticas de escalada que la hacia junto con mí desaparecido amigo: Lucho Valle.
Es en la base de estas paredes, que se pueden observar unas pinturas que datan de aproximadamente seis mil años de antigüedad. El estilo que tienen estos dibujos de color rojizo tiene una ligera semejanza a los encontrados en Toquepala y Lauricocha.
Uno de los dibujos muestra una serpiente bicéfala. Pero lamentablemente esta se encuentra pintarrajeada por una propaganda política. Los autores de este acto vandálico, debo pensar que nunca se dieron cuenta de la dimensión del daño que causaron. Ojala las autoridades respectivas tomen cartas en el asunto.
Otro de los dibujos, representa a un hombre. Lo curioso de esto es que desde hace muchos años, los lugareños lo fijaron como un centro de adoración y culto. Incluso construyeron una especie de altar que se sube por una escalera hecha casi en roca viva. La fe, se dice mueve montañas… y yo creo en eso.
El lado negativo de este último caso es que, muchos de los que ofrecen su veneración en ese lugar, lo hacen encendiendo velas debajo de ella, sin pensar en las consecuencias que deja el humo, y deteriorando ese impresionante arte rupestre.
Es posible que muchos ya conocían de este hallazgo, pero nunca le dieron la importancia que corresponde, por que ahí se encuentra escrita una parte de nuestra historia.
Si alguna vez usted visita Huallanca, no deje de conocer este misterioso paraje que se complementa entre otras cosas con sus bellas montañas, y la hospitalidad de su gente.