viernes, 12 de diciembre de 2008

HUALLANCA LOBOS CLUB..25 años despues

Corría el año 1983, la mayoría de nosotros en ese entonces teníamos entre 15 y 22 años, algunos ya egresados y otros aun estudiantes de secundaria en el Colegio Nacional mixto José Carlos Mariategui de Huallanca. Y unos cuantos ya cursaban estudios universitarios.
De mucho tiempo antes, este grupo ya tenia afinidad en muchos aspectos, pues no solamente compartíamos nuestra amistad, sino que todos sin excepción teníamos principios de solidaridad.
En agosto del mismo año y por iniciativa de alguien del grupo y aprovechando un paseo a los baños termales de Azulmina, se acuerda dar inicio a lo que hasta ahora es: HUALLANCA LOBOS CLUB; El nombre resultó polémico, ya que en la región no existe este animal, pero de alguna manera pintaba a cuerpo entero lo que era el club, es decir unidos como estos para lograr su objetivo, y fue por eso también que se puso como lema; “UNIDOS NADA ES IMPOSIBLE”.


El entusiasmo a raudales que caracteriza hasta ahora a nuestro club, lo convertíamos en actividades sociales, deportivas y culturales, con el único fin de servir de alguna manera a Huallanca, .Es así como organizamos en tiempo record la cuadrilla de negritos que saldría en honor al niño Jesús, cuando Huallanca ya se resignaba a pasar en esa oportunidad sin su tradicional danza, por que el “caporal” encargado de organizar esa fiesta nunca lo hizo. En aquella oportunidad nuestro entusiasmo logró “revivir”• esa fiesta navideña y lo hicimos al estilo tradicional. Es decir con los auténticos cotones sin las hombreras ni exceso de adornos y colorido que ahora se utiliza, las mascaras de manufactura Huallanquina y la Dama o “Maliquita” representada por un varón. En esa oportunidad fuimos acompañaos por la “Banda Sinfónica: Pachanparraycu de Huarupampa”. Aquella vez fue tanto el cariño por Huallanca y sus costumbres que no dudamos incluso de privarnos de comilonas y festejos apartes que se estila para esa fecha. Con tal de cumplir con puntualidad nuestro compromiso voluntario. recibiendo al final el reconocimiento de toda la población.
Asimismo, mas adelante organizamos el típico carnaval Hualanquino es decir desde el Correo donde el singular “Postillón” entregaba las correspondencias a los Huallanquinos y Huallanquinas, con mensajes picaros y de doble sentido, que muchas veces delataba los amoríos secretos; La Callishtura encabezada por la Reina del carnaval escoltada por sus pajes y seguido de una interminable fila de acompañantes todos montados sobre adornados caballos. Y cerrábamos el periodo carnavalesco con un concurrido baile de disfraces .en el salón municipal.
En el plano deportivo lo mas destacado en aquella época fue la “aventura al Huayhuash” donde un grupo de socios realizamos temerariamente una caminata de cuatro días hacia estas agrestes y hermosas montañas llevando con nosotros un precario equipo de campamento
Lo que en Huallanca nadie puede olvidarse también es esa vieja costumbre de las Gallinas. Y nosotros fuimos de alguna manera los que cerramos con broche de oro esa singular tradición que consistía en preparar una comilona entre amigos es decir. Un suculento escabeche, ò un Huallanquinisimo Chicha en caldo, con gallinas que la “agarramos prestada” de algún descuidado criador. En esa época, era considerado un “osado deporte” ahora esto linda con el delito
Tampoco debo olvidarme de mencionar que la singular forma de comunicarnos, sobre todo en aquellas lúgubres noches en que salíamos a dar serenatas y lo hacíamos con
un silbido cuyo sonido era parte de la canción de Leo Dan: “se que te amare, ritmo que se escuchaba a finales de la década de los setenta..e inicios de los ochenta Producto de las actividades que realizamos, pudimos reunimos algunos fondos que sirvieron para regalar a nuestro colegio, los instrumentos para la banda de música
Uno de los vestigios de nuestras obras aun se puede ver en la plaza de armas: es el único árbol que se yergue en ese lugar.
Esta es solo una parte de lo que esta “Pandilla del bien” realizo por Huallanca .y en Huallanca.
También en Lima se organizaron innumerables actividades como las dos corridas de toros que se realizaron conmemorando el aniversario de nuestra tierra.
Participamos igualmente en muchos campeonatos deportivos que organizaban las representaciones Huallanquinas en Lima siendo las mas destacadas la de los últimos dos años que organizo la Peña Huallanquina, logrando en ambas el subcampeonato. Donde podemos destacar la brillante participación de los hijos de los socios de nuestro club.
HUALLANCA,TIERRA RICA Y GENEROSA (año 1986) fue la versiòn original del slogan que nuestro club puso en unos de los afiches de promociòn turistica que se entregaba a cada uno de los asistente a la corrida de toros en lima. Posteriormente, y a sugerencia de unos niños de la Escuela 3226 (ex 393) hoy "Raul Còrdova Alvarado" se le agregò la palabra "Hermosa"(AÑO 1999) quedando para la posterioridad: HUALLANCA, TIERRA HERMOSA RICA Y GENEROSA
Lo realizado en Huànuco es otra historia: Para el aniversario de esa ciudad fuimos invitados por una conocida promotora con el fin de participar con la Cuadrilla de negritos de Huallanca. Realizándose esta gracias al entusiasmo de nuestro Presidente y otros incondicionales socios. Coincidió el momento de la presentación de esta cuadrilla en el “Coliseo15 de agosto” de esa ciudad con el fatídico terremoto que asoló el sur chico de nuestro país. En aquella oportunidad, igual que en todas las participaciones que tubo nuestro Club. Esta Cuadrilla se ganó merecidamente los aplausos y la simpatía de la población Huanuqueña


Ahora, 25 años después, nos damos cita un grupo de amigos y socios en algún lugar de la gran Ciudad para celebrar estas bodas de plata de la única institución que marcó época en Huallanca y evocar los momentos alegres y tristes que nos dio este club, como el hecho de haber sido amigos de Alonso, Lucho y Vitu, que ya no están mas con nosotros, a quienes recordaremos por siempre.
En esa reunión aprovechamos para agradecer, y reconocer con un diploma a nuestro amigo y Presidente Manuel “Cucu” Picòn por haber sabido conducir esta institución con entusiasmo y amor a Huallanca este primer cuarto de siglo. esperando que la intención por la cual fue creada este grupo sea emulada por las generaciones venideras.



Se debe resaltar asimismo que Huallanca Lobos Club, nunca fue inscrita como una institución oficial, pero el entusiasmo y el espíritu solidario superaba toda formalidad legal.
Por que: “UNIDOS NADA ES IMPOSIBLE”

HUALLANCA LOBOS CLUB. 25 AÑOS EN EL CORAZÒN DE LA GENTE…Y OJALÀ SEAN MUCHOS MAS

domingo, 28 de septiembre de 2008

EL VUELO DEL COLIBRÌ

Hace poco me referí a la casi desaparición del colibrí en Huallanca, lugar situado cerca a la cordillera del mismo nombre.
Esta diminuta ave, así como varias de su especie se dejaban ver por doquier en esta zona, a veces revoloteando sobre las flores de los espinos y en otras, posadas sobre los añosos eucaliptos.
La razón de su ausencia en este y otros lugares no es un misterio; ya que el acelerado cambio climático y el constante crecimiento de las poblaciòn, reemplazando las àreas verdes por hierro y cemento han hecho que su reproducción sea cada vez mas escasa, y que muchos incluso migren, buscando
(ojala lo encuentren) un lugar donde sobrevivir sin el acecho de la creciente contaminación.
Están presentes aún en mi memoria, los días de mi comprensible inocencia infantil, y sobre todo aquella tarde, en que honda (resortera) en mano y en compañia de mis amigos, salí de “safari” a la campiña Huallanquina en busca de esas hermosas avecillas. Esa vez, regresé equivocadamente victorioso con una diminuta presa.
Ahora, me doy cuenta del desmedido acto, y solo me queda reparar tardíamente el daño que causé, invocando a cada uno de los habitantes de este planeta a preservar toda especie viva por que es muy posible que otras generaciones ya no puedan disfrutar, por ejemplo: el maravilloso vuelo del colibrí.

Ahora, me limito a “capturar” cualquier especie viva solo con mi cámara fotográfica

viernes, 12 de septiembre de 2008

...TAMBIEN EN CALLAHUANCA SE CELEBRA

Todos los años en el mes de agosto y sobre todo el día treinta, en la capital Peruana como en casi toda América se celebra la festividad en honor a Santa Rosa de Lima, que cuenta con millones de devotos en todo el mundo. Hay calles, barrios, caseríos, distritos y provincias que llevan el nombre de esta santa limeña .asimismo clubes, empresas y todo tipo de instituciones, que tienen a esta santa como su patrona.
Pero sin lugar a dudas en esta fecha los lugares que más albergan a los fieles son el convento que se ubica en la avenida Tacna en el centro de Lima y el distrito de Santa Rosa de Quives, -este queda camino a Canta- lugar donde la Santa pasó gran parte de su infancia y recibió el sacramento de la confirmación.
Personalmente esta vez opté por no ir a ninguno de estos, ya que anteriormente había visitado el pueblito de Quives, y en esa oportunidad como ahora, la interminable fila de vehículos que en esta fecha pugnan por llegar, y la lentitud en que estos avanzan, hacen que llegar parezca casi imposible. Ya en el pueblo se nota las inmensas filas para entrar a orar o simplemente visitar el santuario, pero uno sale lleno de fe, fe que la multitud contagia.
De igual forma en todo el pueblo uno disfruta la variedad, sabor y colorido de la gastronomía andina que ofrecen en esta parte de la sierra limeña y que además mitigan el hambre de todo peregrino.
Para variar esta vez me dirigí a Callahuanca, invitado por un amigo que este año fue el mayordomo de los festejos en honor a la también Santa patrona de ese lugar.
Salí muy temprano de Lima rumbo a Chosica, donde el sol característico de este lugar ya brilla y abriga. En el conocido Parque Echenique, abordo la movilidad de la empresa comunal; y en exactamente una hora me hace llegar a este pintoresco pueblito, luego de pasar por la hidroeléctrica de Barba blanca. Donde notamos que las laderas de los cerros ya se encuentran casi cubiertas por arbustos nativos, gracias a un proyecto de arborización que en esta zona están realizando conjuntamente la empresa privada, el municipio y la comunidad. A fin de contrarrestar los embates propios del cambio climático.
Carretera arriba el vehículo pasa debajo de un letrero que da la bienvenida a Callahuanca y que además lo denomina como “El valle sagrado de la chirimoya” en seguida se pasa por el estadio del poblado, bien cuidado por cierto, aunque en esta oportunidad sirve como centro de celebración de la fiesta patronal, ofrecida por uno de los dos Mayordomos.
Todos los pasajeros bajamos del carro comunal antes de llegar a la placita, y se puede divisar la bonita torre de su pequeña iglesia, que dicho sea de paso es el orgullo de los Callahuanquinos.
Por las calles estrechas flanqueadas con muchas casas de arquitectura colonial, la gente ya camina presurosa para dirigirse a la procesión de Santa Rosita como la llaman los lugareños. La banda de músicos deja escuchar sus melodías acompañando el recorrido por sus principales callecitas, que mantienen un aire pueblerino.
Confundidos con el gentío pasan también algunos ciclistas que con sus “Montañeras” se desplazan raudos por esta zona, que es apta para la práctica de este deporte.
Mientras tanto al llegar la hora del almuerzo me dirijo a una pintoresca casita, habilitada como restaurante donde el propietario me recomienda un menú “made in Callahuanca” es decir una riquísima trucha, y como postre un delicioso helado de chirimoya. … ¡20 puntos!!!!!


Mas tarde luego de recorrer sus principales arterias la imagen de la Santa ya esta por ingresar a su templo donde permanecerá hasta el próximo año, pero antes, los fieles inician un singular festejo: la banda de músicos toca una marinera que pone a bailar a todos los asistentes, pero lo curioso es quienes llevan el anda en hombros hacen también lo mismo simulando un baile de la Santa, esto se repite por un buen rato con variados ritmos musicales, ya exhaustos ingresan recién la imagen al templo notándose en la gente la alegría y satisfacción por participar en un festejo mas de su Santa Patrona.

Callahuanca, denominado con razón por sus pobladores, “El valle sagrado de la chirimoya”, está a 1,800 msnm. Posee un clima muy agradable, está a solo dos horas y media de la capital, cuenta con varios restaurantes cuyos propietarios muestran una atención muy esmerada a los visitantes, asimismo hay un alojamiento municipal, varios alojamientos particulares y un hotel con todos los servicios para los mas exigentes. Y la gente que gusta de la naturaleza también puede acampar por sus alrededores, para esto solicitar información a cualquiera de sus pobladores, todos son muy amables y le orientarán.

Todo esto me traslada al pasado. Cuando niño me dirigìa todas las mañanas a "mi Escuela Pre-Vocacional 393" y antes de llegar a esta, cruzaba por el puesto de la Benemèrita Guardia Civil de ese entonses, que custodiada por un fiel pastòr alemàn de nombre "caronte" se encontraba la ermita con la imagen de la Santa.
El sol ya casi está ocultándose, sopla un ligero viento, es momento de regresar.
Cerca al estadio subimos a la movilidad que nos llevará a Chosica, y de ahí a la fría y húmeda Lima.

martes, 26 de agosto de 2008

ACERCÀNDONOS A LOS APUS DEL HUAYHUASH

ACERCÀNDONOS A LOS APUS DEL HUAYHUASH Todos los años entre mayo y octubre la cordillera Huayhuash, recibe miles de personas de todo el mundo que ávidos de aventura y relax se dan cita en esta parte de los andes para realizar lo que muchos llaman el circuito de trekking mas bello del mundo. Y si alguien exageró este titulo, yo estoy seguro de que esta ruta es una de las mas bellas del planeta. Aprovechando unos días libres. Mi familia y yo nos dispusimos a realizar una parte de este circuito. Y sobre todo teniendo en cuenta la cercanía de Huallanca a esta Cordillera. Salimos muy temprano rumbo a La unión en la región Huánuco, ahí abordamos una camioneta rural que nos trasladaría aunque apretujados e incómodos al distrito de Baños. Luego de un accidentado viaje; al tomar el conductor la errónea decisión de ir por un camino alterno que, según el era más rápido que la ruta normal. Pero dándonos la sorpresa que por las lluvias caídas en los últimos días esa ruta se mostraba casi intransitable. Haciendo que en muchos tramos todos los pasajeros caminemos incluso con los zapatos llenos de lodo .para ayudar que el vehiculo supere algunos obstáculos y evitar también unos tramos sumamente peligrosos. Luego de tres horas llegamos a Baños y como no era un lunes ni miércoles, días en que hay un servicio directo desde La unión hasta Queropalca, lugar donde iniciaríamos la caminata tuvimos que contratar desde Baños un vetusto automóvil que en una hora nos haría llegar a Queropalca situada a 3,800 msnm. En este lugar ya nos esperaba la acémila y el arriero que llevaría nuestra carga hasta Carwacoha, (laguna que se encuentra debajo del nevado Yerupaja) lugar donde alzaríamos nuestro primer campamento. Llegamos a esta como a las seis de la tarde con algo de hambre, pero complacidos por el espectáculo natural que brindan estas majestuosas montañas; y debo decir que personalmente es mi enésima visita a este lugar pero igual, siempre me siento atraído y cada vez con mas fuerza por esta maravilla natural. Acampamos en la parte alta de la laguna cerca de la casa de nuestro arriero. La noche es sumamente fría, y tratamos de contrarrestar esto con una sopa y café caliente; se dejan escuchar los graznidos de los patos, gaviotas y toda ave que vive en esa cocha. Nosotros nos encontramos dentro de la carpa escuchando además el sonido de las avalanchas de hielo y nieve que merman cada vez la capa que cubre estas montañas. Al día siguiente, por razones logísticas desistimos continuar el circuito, pero en su lugar nos animamos a hacer una aproximación a la laguna Siulà que se encuentra debajo del nevado del mismo nombre. El sendero que conduce a esta es impresionante, cruzamos una y otra vez varios riachuelos transparentes que bajan del nevado y en cuestión de tres horas ya estamos apreciando la cristalina laguna. El retorno al campamento lo hacemos en medio de una llovizna y pequeña granizada. Hermes, nuestro arriero baja a la laguna en busca de que algunas truchas piquen su anzuelo, después de intentar en medio de la lluvia sube complacido con su pequeña carga de pesca. Muy temprano alistamos el retorno. Pero antes, Gloria, la esposa de Hermes nos invita a desayunar en su abrigada cocina, unas deliciosas truchas fritas que las preparó en su fogón de carbón pulverizado conocida en la región como “shampo”.que combinada con arcilla y amasadas en forma de bolas, sirven para mantener el fuego día y noche. El retorno a Queropalca se nos ocurre melancólico. nos despedimos de nuestro pequeño amigo "Dany" y su mascota.Poco a poco vamos dejando atrás la majestuosa cordillera que con toda su belleza salvaje nos sugiere que pronto estaremos de vuelta recorriendo nuestras huellas por estas místicas montañas, esperando que la próxima oportunidad los Apus del Huayhuash nos ofrezcan un mejor clima… Luego de tres horas de caminata ya podemos ver el pueblito de Queropalca, esta vez apuramos el paso por que la gente que se cruza con nosotros nos informa que la movilidad que nos trasladará a La Unión podría partir dejándonos; y en ese caso tendríamos que esperar tres días más para tomar el próximo carro. Eso no estaba en nuestros planes. Con suerte llegamos a tiempo al pueblo, esperamos la movilidad en su singular plaza que tiene como monumento principal un enorme sombrero.. y en el otro extremo una mediana “maqueta” de las principales cumbres del Huayhuash . en este lugar nos aborda y entrevista el gobernador del Distrito, nos identificamos e iniciamos una amena charla en la que se nos une el ex. Alcalde y otras “personalidades” de la zona. El tema de la charla es el cuidado del medio ambiente y la forma en que su comunidad se está organizando para afrontar este problema de actualidad y preocupación mundial..y sobre los beneficios que aporta el turismo a su gente, además de manifestarnos su anhelo casi histórico de algún día pertenecer a la vecina Huallanca toda esta charla es refrescada por algunos vasos de cerveza que en esta zona uno tiene el privilegio de tomarlas a temperaturas de ambiente. Un poco mas tarde ya nos encontramos viajando hacia La Unión, en una “Custer” que curiosamente al no tener compartimientos para los equipajes, estos van “cómodamente” en los asientos y en el pasillo, estos equipajes consisten en: cajas de madera que contienen quesos de la zona, sacos de papas y hasta gallinas, que llegan a ser nuestros compañeros de viaje. En La Unión, ya en el terminal abordamos inmediatamente una ruidosa camioneta que nos llevaría a Huallanca. Y es en esta Ciudad que nos recuperamos de los emocionantes momentos vividos en la montaña Dos días más adelante, y luego de restablecer nuestras energías en las pozas termales de “Azulmina” (a 15 minutos de Huallanca) ya estamos regresando a Lima, para revisar las fotografías captadas en el viaje, hacer un recuento de lo sucedido, y… entablar nuevamente la lucha diaria con las “combis”…
<

miércoles, 13 de agosto de 2008

TRADICION EN LOS ANDES

Son las cuatro de la madrugada del 31 de julio del 2008, hace un frío intenso, típico en esta época del año en la sierra de los andes, estamos llegando a Huallanca , ubicada a 7 horas en bus desde Lima. La festividad en este pintoresco lugar comenzó el día 27, celebrando el aniversario patrio y la feria taurina en honor a la virgen del Carmen, patrona de este distrito. Todo esta fiesta comprende en: quema de castillos pirotécnicos, desfiles cívico, escolar y militar, paseo de antorchas, exposición de lo mejor de la ganadería de la zona, pelea de gallos y siendo el mayor atractivo las cuatro tardes de corridas de toros, tendiendo en cuenta sobre todo que Huallanca siempre se ha caracterizado por ser una zona ganadera y aficionada a la fiesta brava desde la época en que los colonos portugueses se asentaron en estas tierras por su enorme riqueza mineral. De ahí que en estas tardes de fiesta no se estila matar a los bravos animales sino solo de disfrutar de la capa y la muleta y en muchas ocasiones osados y temerarios jinetes capa en mano hacen gala de la habilidad de sus nobles animales para sortear las embestidas de los astados. Pasado el mediodía nos dirigimos a la plaza de toros “Monte Carmelo” por las calles se vive un típico ambiente de fiesta, nos cruzamos con vendedores de algodones, refrescos, helados, y toda una feria gastronómica que ofrecen distintos platos típicos de la zona siendo la vedette de esta, la pachamanca. De un lado de la vereda nos llama un señor que nos invita a participar de un juego y tener la posibilidad de ganar algunas chucherías con solo encajar unas argollas invirtiendo la módica suma de un sol. En fin en este lugar y esta fecha la alegría es contagiante. Luego de sortear todo este gentío llegamos al ruedo de toros. El ingresar hasta nuestro palco que se ubica en la parte alta es todo un reto, ya que las escaleras y pasillos que conducen a este se encuentran ocupados por una multitud de espectadores que sobrepasa el aforo del coso taurino, Una de las dos bandas de músicos que siempre proceden de las zonas aledañas entona un pasodoble, ingresa el cartel de toreros, dos de ellos son Huallanquinos .terminado el desfile se anuncia el inicio de la tarde de toros. Los toreros lucen sus destrezas, uno de ellos es cogido por el animal y la gente sobre todo las mujeres gritan del susto y esto se acentua al notar el ingreso a la arena de una persona que en estado etílico y portando como capa solo su sombrero intenta sortear al toro, y al lograrlo con quiebres graciosos mas bien produce la risa y el aplauso del publico. Pero minutos más tarde otro en igual estado trata de emularlo, no corriendo la misma suerte al ser embestido y literalmente salir volando por los aires producto del brutal impacto del animal. Y entre gritos, olès, aplausos y pifias termina la tarde luego de que los laceadores o encargados de regresar a los toros a los corrales poniéndole a este una soga entre las astas, guardan al último animal. En la calle continua la fiesta al compás de la banda de músicos que con huaynos y todo ritmo de moda a la gente se les ocurra celebrar. Llega la noche fría y en una radioemisora local anuncian que en el coliseo cerrado se realizara un baile popular con la presentación de un grupo cumbiambero y una cantante folklórica , me resistí a la tentación de ir por que preferí pasarla en familia y con unos amigos, que bailar y cantar ritmos cuyas letras hacen apología al alcoholismo Al dia siguiente muy temprano, muchos optan por ir a renovar sus energias al campo, o tal vez a darse un chapuzòn en los baños termo-medicinales de Azulmina que para esta fecha los integrantes de la Comunidad de esta zona, quienes administran este complejo tratan de mejorar sus instalaciones y la atenciòn, que a decir verdad tienen aùn mucho por hacer. La cuarta y última tarde de corrida, se nota parecida a la anterior aunque algunos toros no responden a la expectativa del público. Luego del ingreso del último animal la gente se vuelca a la arena para dar inicio al tradicional “ayguallache” voz quechua referida a la despedida, donde grandes y chicos, hombres y mujeres cogidos de los brazos desfilan al compás de una melodía andina que interpreta la banda de músicos para esta ocasión. Los visitantes que llegaron para esta festividad ya inician el regreso a sus destinos; en otros tiempos dejaban a Huallanca con la sensación de apacibilidad pero eran las épocas en que aun no se iniciaba el “boom minero” en la regiòn, a diferencia de esos tiempos ahora en Huallanca después de terminada las fiestas de julio como comúnmente muchos lugareños lo llaman en Huallanca ya casi ni se nota el vacío que dejan estos visitantes, pues por las calles circulan todos los días y hasta altas horas de la noche mucha gente; unos que trabajan en las minas , otros son trabajadores de las empresas constructoras otros son comerciantes que vinieron con todas sus familias de distintos lugares y se asentaron instalando sus negocios y adquiriendo en muchos casos la ciudadanía Huallanquina hecho que está alterando últimamente la identidad, cultura y costumbres de esta tierra que muchos Huallanquinos no pueden soslayar. Mucha gente que nació y creció en esta tierra espera que las autoridades e instituciones locales y representativas se den la tarea de revalorar la identidad y costumbres que desde tiempos remotos aun perduran y corren el riesgo de perderse o fusionarse debido a la creciente inmigración, a consecuencia de la instalación de varias empresas de explotación minera; que debemos reconocer está trayendo desarrollo económico a esta parte de nuestro Perú . Pero de igual forma trae también el desequilibrio ecológico y la contaminación. Algo que también muchos lugareños no deben olvidar es que Huallanca fue fundada por inmigrantes y en el transcurso de su historia hasta los últimos años su población ha sido de gente que vino de distintos lugares para hacer de esta hermosa tierra: “su tierra” solo que toda esta gente siempre respeto y mas bien afianzó todas las costumbres y tradiciones que de alguna manera perduran hasta estos días. La campana de la vieja iglesia matriz deja escuchar sus tañidos, anuncia algo lamentable; como en todo momento de alegría a veces no falta la nota triste, esta vez no podía ser la excepción, el padre de mis amigos dejaba de existir. Mucha gente se dirige a la casa del fallecido para presentar sus condolencias. Luego de dos noches de velorio donde los deudos ofrecen a los asistentes: café, cigarros, copitas de ron, pisco y además del tradicional y típico “shinguirito”, bebida caliente preparada con hierbas medicinales de la zona, azúcar quemada y aguardiente de caña. Todo esto para mantenerse despierto y soportar el frío de las noches que en esta época del año es frecuente en esta zona, ya casi al alba sirven un riquísimo y caliente caldo de res. El funeral como todos, es muy triste sobre todo para la familia, que entre llantos y desmayos ven como este noble señor que en vida fue amigo de mi también difunto padre es acogido por lo que será su morada eterna, la tumba. Ubicada debajo de unos vetustos cipreses en el antiguo cementerio de la población. Y es así como luego de algunos días en esta parte del Perú tenemos que emprender el retorno a Lima,…… aunque esta vez lleno de emociones encontradas…. …hasta el próximo viaje por las rutas del Perú

jueves, 24 de julio de 2008

UN SINGULAR VIAJE A HUALLANCA

UN SINGULAR VIAJE A HUALLANCA

Son casi las 8.15 de la noche y el Bus inusualmente puntual está partiendo de su agencia ubicada en Infantas –zona norte de la capital-
Me ubico en mi asiento, es un bus-cama. Pero valgan verdades para este tipo de servicio, los asientos se notan estrechos e incómodos .En el bus también está viajando un viejo compañero de colegio, quién me comenta que el servicio de transporte a Huallanca a mejorado considerablemente, respeto su opinión pero no la comparto.
Este viaje en particular lo hago por varios motivos. Entre ellos es el de visitar a mi familia especialmente a mi Madre, otro es el de aprovechar aun el verdor de la vegetación de la sierra para fotografiar algunas zonas que sirvan para promocionar turísticamente este lugar.. y además de esto es hacer una aproximación al nevado Chaupijanca - Cordillera Huallanca - a fin de ver en que estado se encuentra a sabiendas que en esta parte está operando una minera desde hace casi dos años, y sobre todo alertado y preocupado por que días atrás recibí una llamada de un amigo que había intentado visitar las hermosas lagunas que se encuentran en esa parte y fueron impedidos por personal de la misma.
El amigo que viaja conmigo va a Huallanca a ver sus panales de abejas - es un apasionado apicultor - y espera tener esta vez una buena producción de miel.
El bus hace una parada como a medianoche en un restaurante de la carretera para cenar, mi amigo y yo preferimos no hacerlo, como es sabido en estos lugares la comida es poco recomendable.
La manecillas de mi reloj van a marcar las 4 de la madrugada, casi no pudimos dormir por la música y canciones interpretadas con arpa que ponen en el salón del bus. Y no lo digo por el tipo de música sino por el volumen. Ya entre los árboles de eucaliptos se divisan las primeras luces de las calles de Huallanca.. sopla un viento helado y por las calles caminan presurosos de un lado a otros hombres y mujeres. unos abordan los vehículos que los trasladaran a sus centros de trabajos, o sea a las minas que se encuentran en las cercanías de Huallanca. Otros atienden sus carretillas o mesitas ofreciendo panes, emolientes y suculentos caldos bien calientes para combatir el frio., también se nota un trafico intenso de triciclos, combis y mototaxis.
me dirijo a la casa de mi Madre. Ella tiene un pequeño alojamiento. Y desde hace mucho tiempo este ya no cuenta con habitaciones disponibles al igual que los aproximadamente 15 hoteles y alojamientos que hay actualmente en la ciudad, la razón: la afluencia de trabajadores de las empresas mineras y constructoras que están operando en esta zona.
Ya en la mañana y con un resplandeciente sol, enrumbamos en una camioneta 4 x 4 de mi amigo Grover y juntamente con mi tocayo Yoni hacia las estribaciones de la Cordillera Huallanca , en 30 minutos ya estamos en la Laguna Cocha-waìn.- donde está instalada una caseta de vigilancia de la Minera. que opera en esa zona, luego de registrar nuestros nombres continuamos el ascenso por una serpenteante y estrecha ruta y en algunos tramos con una pendiente pronunciada ..todo esto deja de importarnos cuando divisamos el hermoso espejo de agua turquesa de la laguna Taucán.. y que de acuerdo a la posición del sol, va cambiando de color y tonalidad. ..Sencillamente espectacular. .. Contemplarlo nos relaja y llena de energía. estoy concentrado en todo esto cuando mis ocasionales acompañantes me vuelven a la realidad al recordarme que solo un poco mas arriba esta el no menos hermoso Nevado Chaupijanca y que año tras año va disminuyendo su capa de hielo y nieve por efectos del calentamiento global, y sumado a esto la contaminación por la extracción de minerales en esta parte de la Cordillera Huallanca. … todos nosotros esperamos que la Cordillera y toda la belleza de sus alrededores perduren por siempre para que algún día nuestros hijos y nietos aun disfruten de lo maravilloso de este lugar.. que creemos será imposible dado el irreversible cambio climático originado por el propio hombre.
De vuelta a Huallanca y siendo el tema de conversación la deglaciación y la alteración del clima me entero o mejor dicho confirmo mis sospechas de la casi desaparición de algunas especies de animales y plantas tal es el caso de las ranas y sapos que por doquier se encontraban por ejemplo en “ogopampa “ y “cañaveral”, asimismo algunas aves como las golondrinas y los picaflores que revoloteaban alegrando con sus coloridos plumajes. Pero esto último debido a la disminución de áreas verdes que son reemplazadas por una creciente construcción de viviendas. las plantas como las acelgas silvestres y el Wallanca-casha, cactus emblemático huallanquino, también se hacen notar por su escasez
Como verán todo esto es alarmante, sobre todo si agregamos a esto que en algunos años habrá desaparecido casi la mitad de la capa de hielo y nieve de los nevados..
Los lugareños culpan de todo esto a la instalación de la sub- estación eléctrica que esta asentada ceca a ogopampa, que con sus redes de alta tensión haya contribuido a este fenómeno.. Pero luego de haber asistido a una magistral conferencia del Dr. Lonnie Thompson ,prestigioso paleo-climatólogo premio Tyler en ciencias ambientales; realizada en la Univ. Católica, debo afirmar que todo esto es producto de la alteración climática, que no debemos negarlo lo produjo el mismo hombre.. por su creciente afán de industrialización y modernización.. .
Aprovecho mi estadía en Huallanca .para acompañar a mi Madre a su pequeña estancia, lugar donde tiene aun algunos animales como vacas y borregos, esta se encuentra ubicada a dos horas de camino . Ya en la casita de viejas paredes de tapia y techada de paja que se encuentra en una faldita del cerro, el cuidador nos invita un mate caliente de cedròn que acompañamos con unos típicos panes de agua de la zona.
Esta excursión la hicimos con la finalidad de darles sal a los animales. Antes de esto el cuidador y su esposa realizan el ancestral rito andino que consiste en chacchar la coca y darle al “cerro” o “Jirca” una ofrenda de aguardiente, dulces y coca, pidiéndole que cuide los animales y el buen tiempo.. Luego de todo esto, Victoria, la esposa del cuidador, comenta sus preocupaciones por la alteración del clima afectando su pequeño sembrío de papas así como el pasto para el ganado y confirmando la escasez o desaparición de algunos animales y plantas como los hongos silvestres que ellos recolectan para su alimentación. Asimismo nos dice que ya por esta parte no se ven los venados que antaño abundaban.. Aunque creo que esto ultimo es producto de la caza indiscriminada del mismo.
El retorno lo hacemos por la espectacular quebrada de “Potrero” que con su peculiar micro-clima hace que me dedique a fotografiar la gran variedad de flores silvestres que abundan en ella. así como plantas y animales. Debo acotar a esto que por la quebrada discurre un arroyuelo que al final de esta, va a dar inicio a la hermosa catarata de Gaganani en el cañón del infiernillo.
Fueron tres días intensos cargados de emoción y sinsabores pero al final regreso nuevamente a Lima lleno de energía que la naturaleza nos provee. Coincidentemente en el bus regreso junto a mi anterior compañero de viaje.. El, al igual que yo comparte las observaciones hechas con respecto a las consecuencias de la deglaciación y el cambio climático en Huallanca. .Pero a él lo noto satisfecho por que según me cuenta sus panales de abejas les dieron mas miel de lo que esperaba y eso debido a que las lluvias habían continuado dos meses mas de lo normal .. La conversación sobre este tema se extendió hasta que el sueño nos rindió.
El ruido de la Gran Ciudad me despertó y……otra vez me encontraba en la bulliciosa, contaminada y estresante Lima…